- La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, reveló que la recaudación por infracciones pasó de 1 millón de pesos en 2024, a 14 millones de pesos en 2025, un incremento de mil 300 por ciento.
Anahí Valdez
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la funcionaria atribuyó esta alza a la reactivación y modernización del sistema de supervisión, señalando que a su llegada a la dependencia el mecanismo de quejas no era funcional.
De acuerdo con la información oficial presentada, un grupo específico de derroteros concentra la mayoría de las infracciones aplicadas por la dependencia:
- Ruta 76
- Galgos del Sur
- Corredor San Jerónimo
- Rutas 10, 19, 21 y 55
- Ruta 12A
- Ruta Azteca
- Enlace 2014
Al respecto, detalló que la captación de estas sanciones se ha dinamizado mediante la apertura de canales digitales para la recepción de reportes ciudadanos.
Actualmente, la Secretaría procesa quejas recibidas a través de WhatsApp, Twitter (X) y Facebook, canales que dijo, anteriormente no eran atendidos por parte de las autoridades estatales.
Para la procedencia de las multas, la dependencia exige la presentación de evidencia, ya sea fotografía o video, por parte de los usuarios.
Tanús Osorio enfatizó que el objetivo de estas medidas no es el afán recaudatorio, sino garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de los concesionarios ante la recurrencia de faltas.
Practican exámenes toxicológicos a operadores del transporte público
En la misma sesión, la titular de la dependencia estatal, reportó que derivado de 75 operativos al transporte público, se logró realizar un total de 4 mil exámenes toxicológicos a los operadores .
Como resultado, se obtuvo que solo el 1.62 por ciento resultó positivo en Puebla. A pesar de que reconoció que la cantidad es mínima, esta situación no debería presentarse en los choferes al poner en riesgo la vida de los usuarios.











