Por Anahí Valdez
El coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, reveló irregularidades financieras en la administración municipal de San Andrés Cholula, centradas en el costo de proyectos viales y solicitudes presupuestales.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario detalló que la construcción de la Radial a Cuayantla presenta una inversión cercana a los 40 millones de pesos por kilómetro, toda vez que el presupuesto se proyectó en 80 millones para 2.7.
Ante estas cifras, indicó que habitantes del municipio solicitaron al gobernador Alejandro Armenta Mier la realización de una auditoría, dado que no es el primer proyecto con un monto desmedido que se realiza en este periodo.
En ese sentido, mencionó que la alcaldesa Guadalupe Cuatle Torres presentó una propuesta en 2025, para la pavimentación de entre ocho y diez vialidades con un presupuesto requerido de mil millones de pesos.
Indicó, que el Gobierno del Estado rechazó la petición al determinar que el proyecto carece de viabilidad financiera.
Incluso, García Parra vinculó estos casos con el historial administrativo del municipio, señalando que la Auditoría Superior del Estado (ASE) mantiene abiertos procesos de revisión sobre la gestión del exalcalde Edmundo Tlatehui Percino.
Al respecto, puntualizó que las denuncias públicas actuales podrían formalizarse ante la ASE para su fiscalización y en las próximas semanas se prevé la publicación de resultados de auditorías en diversos municipios.
También recordó que el año pasado se otorgó un plazo extraordinario para que las exautoridades entregaran documentación comprobatoria y solventaran observaciones pendientes.
Finalmente, rechazó que las revisiones al gasto público obedezcan a una persecución política o fines electorales, sosteniendo que los procedimientos se ajustan a los mecanismos de rendición de cuentas del estado.











