Por Luis Camacho
Tras una semana marcada por tragedias que golpearon directamente al sector educativo, el rector de la Ibero Puebla, Alejandro Guevara, sentenció que la actual estrategia de seguridad en la entidad es insuficiente y carece de resultados tangibles que protejan a las familias poblanas.
Guevara Sanginés advirtió que la retórica oficial de coordinación entre los tres niveles de gobierno no está ofreciendo resultados tangibles, dejando a la ciudadanía en un estado de vulnerabilidad constante.
La demanda surge a raíz de eventos violentos recientes que han conmocionado a la comunidad académica con el asesinato de lso padres de familia del Instituto Oriente y el ataque armado en el establecimiento “Sala de Despecho”, donde una exalumna de la Ibero perdió la vida hace apenas ocho días.
Para el rector, el modelo actual de seguridad es reactivo y carece de eficacia operativa, por lo que propuso una transición hacia un sistema que integre “lo mejor de la inteligencia” para anticipar el delito antes de que se ejecute.
“Algo está fallando en la estrategia. Se habla de una estrategia conjunta en los tres órdenes de gobierno y algo no está funcionando. Entonces tenemos que meter lo mejor de la inteligencia poder prevenir estos actos”, mencionó.
Sin embargo, subrayó que la vigilancia no es suficiente si no se combate la impunidad, pues enfatizó que la falta de castigos ejemplares permite que la violencia se normalice en la vida cotidiana de los poblanos.
Más allá de la fuerza pública, el titular de la Ibero Puebla puso sobre la mesa la adopción de la justicia restaurativa como una herramienta indispensable para reconstruir el tejido social, dañado por la inseguridad.
Alejandro Guevara recordó que la preocupación por los hechos de violencia en el estado es compartida por los rectores de las principales universidades del estado, sin embargo, afirmó que la responsabilidad del Gobierno es garantizar la paz y evitar que estas tragedias se repitan.











