Por Anahí Valdez
En el estado de Puebla son siete presidentes municipales que cuentan con medidas de seguridad asignadas por el Gobierno del Estado, luego de denunciar amenazas directas de grupos delictivos, que operan en sus demarcaciones.
La información fue revelada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, quien vinculó la vulnerabilidad de estas zonas al encontrarse en los límites con Veracruz, donde existe una disputa de por el territorio.
Algunos de los casos mencionados son el de Manuel Alejandro Porras Florentino de San Salvador Huixcolotla, Santiago Miranda de Jesús de Ixcaquixtla, Delfino Hernández Hernández de Eloxochitlán y Alicia Guerrero Hernández de Ayotoxco de Guerrero.
Después de este último, la cifra fue actualizada, aunque algunos permanecen en anónimo debido a cuestiones de seguridad.
En el caso específico del ataque a Guerrero Hernández, ocurrido el pasado 3 de febrero en la autopista Amozoc-Perote, informó que su vehículo recibió 11 impactos de bala e la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras la agresión.
Actualmente, elementos de la corporación estatal están de manera permanente vigilando a la alcaldesa; además de que, uno de los choferes se encuentra en el hospital, con estado estable de salud.
Según el reporte del estado, no se descarta que el evento fuera un intento de asalto o un ataque directo, razón por la que el caso está bajo investigación.
Respecto a la detención en Tlaxcala de Gerardo Cortés Caballero, exalcalde de Cuautempan, vinculado a delitos de extorsión y delincuencia organizada, deslindó la responsabilidad administrativa a las instancias judiciales.
Finalmente, la dependencia estatal instó a los ayuntamientos a mantener la coordinación con el estado para prevenir la infiltración de grupos delictivos en las administraciones municipales.











