Puebla se rinde al sabor; abarrotan puestos de tamales por la Candelaria

Por Luis Camacho

Como dicta la tradición cada 2 de febrero, millones de mexicanos celebran hoy el Día de la Candelaria, una festividad donde la fe religiosa y la gastronomía prehispánica se fusionan en un solo protagonista: el tamal.

Tras el sorteo implícito de la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero, aquellos que «sacaron el muñequito» que representa al Niño Dios, han cumplido hoy con su compromiso de invitar los tamales y el atole, manteniendo viva una de las costumbres más arraigadas del país.

Desde los clásicos de verde, mole y dulce, hasta las variantes regionales más sofisticadas, el consumo de tamales se disparó exponencialmente este día donde las ventas iniciaron desde las primeras horas de la mañana.

En puntos estratégicos como la calle 5 de Mayo, el Barrio de Santiago y las inmediaciones de la Catedral, los puestos de tamales lucieron abarrotados pues los poblanos hacían fila pacientemente para adquirir el tradicional banquete.

Los tamaleros poblanos apostaron este 2026 por una diversificación del menú para atraer a paladares más exigentes entre las opciones destacan costilla en salsa morita, cochinita pibil, habanero y sabores dulces.

Los comerciantes del sector gastronómico esperan que este repunte en las ventas se mantenga durante toda la jornada, especialmente en el horario de la cena con precios accesibles que van desde los 20 hasta los 28 pesos.

Además como ya es tradición, este 2 de febrero el tamal no viaja solo toda vez que el atole se mantiene como el elemento indispensable para completar el ritual con los clásicos arroz con leche y chocolate caliente.

La celebración de la Candelaria marca el fin del periodo navideño, toda vez que se levanta el «Niño Dios» del nacimiento y se guardan los adornos de Navidad, dónde también es el último día de indulgencia antes del inicio de la Cuaresma.

Mientras que la tradición católica conmemora la Presentación del Señor y la Purificación de la Virgen, los antiguos pueblos mesoamericanos celebraban en estas fechas el inicio del ciclo agrícola, ofreciendo productos de maíz a los dioses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *