El estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en abuso sexual infantil, donde el 90 por ciento de los casos se presentan en el seno familiar, siendo así que muchas veces sufren revictimización por parte de las autoridades.
Estos datos fueron dados a conocer por la Red para Infantes, Adolescentes y Jóvenes Puebla, quien hizo la representación de la Campaña Estatal de Prevención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.
De acuerdo a las situaciones de las que tomaron conocimiento, el abuso se comete por parte del tío, abuelo, madrastra u otro pariente, provocando que los menores se encuentren más vulnerables.
Aunado a esta información, también revelaron que México ocupa el primer lugar en pornografía infantil a nivel mundial y el 60 por ciento se produce en el país, en su mayoría, al interior de los hogares sin conocimiento de los tutores.
Pese a que las víctimas dan algunas señales, los especialistas señalaron que no son atendidas por parte de los padres de familia, por lo que es importante saberlas reconocer para atender esta problemática.
Muchas veces, las familias evitan realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades, por temor a que no se les de seguimiento a las carpetas de investigación y los menores sufran en el proceso.
Por esta misma razón, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no cuenta con las cifras sobre abuso sexual infantil, debido a la falta de confianza que hay para seguir un proceso legal.
Las organizaciones también apuntan a que, sobre todo, las mujeres son las más propensas a esta situación, y el rango de edad en el que más se registra es desde los meses hasta los 9 o 10 años.