Las autoridades meteorológicas han confirmado que la temporada invernal traerá un total de 30 Frentes Fríos a la región, y actualmente, la entidad está resintiendo los efectos del número 13, que se ha manifestado con bajas temperaturas, fuertes vientos y lluvias.
Anahí Valdez
El impacto del Frente Frío número 13 ha sido tan significativo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado ha instruido la suspensión de actividades presenciales en 14 mil escuelas, abarcando un total de 191 municipios.
El coronel Bernabé López Santos, titular de Protección Civil, informó que, a pesar de la intensidad del fenómeno, se mantiene un saldo blanco sin reportes de daños mayores a la infraestructura.
Para asegurar una respuesta ágil y coordinada, se estableció un Puesto de Mando en Teziutlán desde el 8 de noviembre, con la participación de los tres niveles de gobierno.
Se han habilitado 24 refugios temporales en 19 municipios de la Sierra Nororiental, además de la activación de albergues en 65 municipios adicionales en regiones como Zacatlán, Tehuacán y Huauchinango.
Personal de Protección Civil y del Sistema Estatal DIF realiza recorridos nocturnos para ubicar y trasladar a personas en situación de calle a estos refugios, donde se les ofrece comida caliente, abrigo y artículos de higiene.
El secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, precisó que, si bien la mayoría de las escuelas realizarán actividades en línea este lunes 10 de noviembre, el retorno a las aulas en las zonas más vulnerables, como la Sierra Norte y Nororiental, se pospondrá hasta el miércoles 12 de noviembre, debido a las extremas condiciones.











