Puebla apuesta por la inclusión; 1 de cada 3 becas deportivas impulsa a atletas con discapacidad

Por Luis Camacho

El Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP) destinó casi la tercera parte de sus apoyos económicos a jóvenes con discapacidad, una estrategia clave para combatir la deserción en el alto rendimiento.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Ricardo Zayas, el compromiso se tradujo en cifras concretas, pues de las 64 becas otorgadas el año pasado, 17 fueron asignadas directamente a deportistas con discapacidad intelectual, visual y síndrome de Down.

«No sólo jóvenes de este equipo de fútbol, tenemos varios atletas con discapacidad que forman parte de estos apoyos, con la idea de generar una política pública incluyente» mencionó.

Explicó que estos apoyos forman parte de una bolsa económica de un millón 240 millones de pesos, recursos destinados a cubrir gastos de entrenamiento especializado y equipamiento técnico.

El funcionario municipal detalló que para garantizar que el recurso llegue a los perfiles adecuados, el Instituto del Deporte opera bajo tres niveles estratégicos que permiten segmentar el talento.

En ese sentido, indicó que uno de ellos se enfoca para atletas de alto rendimiento con representación nacional e internacional, así como para deportistas en fase de competencia federada y un nivel exclusivo para talentos menores de 12 años.

Ricardo Zayas destacó el impacto positivo del programa, toda vez que ha generado una expectativa sin precedentes en la comunidad deportiva tras el cierre de inscripciones para el ciclo 2026.

Informó que el comité evaluador se enfrenta a una tarea titánica al analizar más de 250 solicitudes para este año, sin embargo, el presupuesto nuevamente se otorgarán solo 64 becas, lo que anticipa un proceso de selección sumamente riguroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *