- El Ayuntamiento de Puebla formalizó la adquisición de las primeras 2 mil cámaras con Inteligencia Artificial (IA), tras la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos 2026.
Luis Camacho
En entrevista, el presidente municipal Pepe Chedraui aseguró que esta compra marca el inicio de una estrategia que busca desplegar un total de 30 mil dispositivos en toda la capital.
Afirmó que el objetivo central es transformar el modelo de seguridad ciudadana y dejar atrás la reacción ante el crimen para consolidar un sistema de prevención activa mediante una red masiva interconectada.
Pepe Chedraui enfatizó que la capacidad humana para vigilar cientos de pantallas de forma simultánea es limitada, por ello, la integración de la IA en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) servirá como un multiplicador de fuerza.
Uno de los puntos clave por el edil es la optimización del monitoreo, subrayando que la tecnología permitirá identificar de forma automatizada diferentes aspectos.
Entre ellos, el presidente municipal destacó los vehículos con reporte de robo, personas vinculadas a procesos delictivos así como patrones de conducta inusuales en tiempo real.
Señaló que esta primera etapa de 2 mil dispositivos representa el cimiento de lo que será el eje central de la estrategia de seguridad para los próximos años en la capital poblana.
El edil morenista precisó que el giro tecnológico hacia la seguridad preventiva digital está diseñada para que los elementos de la SSC puedan actuar de manera inmediata y precisa.
Señaló que con esta inversión en modernización, la administración busca cumplir con la promesa de que «Puebla viva en paz», apostando por un «escudo digital» que coloque a la vanguardia tecnológica.











