Proyectan cierre masivo de 300 comercios en 2026 por presencia del ambulantaje: CCH

  • La expansión desmedida del comercio informal en el Centro Histórico provocará que para finales de febrero del 2026, al menos 300 establecimientos bajen sus cortinas de manera definitiva.

Luis Camacho

Así lo reveló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCH), José Juan Ayala, quien indicó que el principal factor de inestabilidad no es la falta de clientes, sino la ocupación del espacio público.

Aunque el cierre de locales es un síntoma recurrente en la zona, Ayala advierte que este año la situación ha escalado debido a una combinación del estancamiento económico y una presión sin precedentes del comercio informal.

Informó que el reporte indica que más de 3 mil 500 negocios establecidos operan hoy con el ambulantaje bloqueando sus fachadas, situación que genera tres efectos para el locatario.

El presidente del CCH señaló que una de ellas es la obstrucción física, con la dificultad extrema para que el cliente ingrese al local además de que los escaparates quedan ocultos tras los puestos informales.

Asimismo, puso de ejemplo la desigualdad financiera dónde hay una competencia por parte de los ambulantes, quienes no asumen costos de renta, servicios ni impuestos.

En ese sentido adelantó que el pronóstico de los 300 cierres se concentra en el segundo mes del año, fecha en la que muchos negocios agotan sus reservas tras la temporada decembrina.

José Juan Ayala aseguró que a pesar del alarmante pronóstico, el Consejo de Comerciantes se mantiene a la expectativa para cuantificar cuántas de estas bajas corresponderán a sus propios afiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *