Proponen padrón de maltratadores de animales para prohibirles tener mascotas en Puebla

Luis Camacho

El Ayuntamiento de Puebla plantea la creación de un padrón de personas violentadoras de animales y un endurecimiento de las sanciones económicas, pasando de castigos simbólicos a medidas disuasivas con consecuencias reales y duraderas.

La propuesta fue anunciada por la regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables Alondra Méndez, quien señaló que el objetivo es combatir el maltrato animal en el municipio.

Aseguró que la medida más innovadora es la implementación de un registro de agresores para impedirles la adquisición de futuras mascotas, una sugerencia hecha por diversas asociaciones y fundaciones de protección animal.

La regidora criticó las sanciones actuales, las cuales considera «muy mínimas» y mal detalladas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que destacó que la falta de especificación deja la determinación de la sanción a la discreción del juez.

En ese sentido, lamentó los castigos simbólicos aplicados en el pasado, como la entrega de un bulto de alimento señalando que eso no pesa y no tiene un impacto real ni funge como un verdadero disuasivo.

“Normalmente eran muy mínimas las que les daban, o sea, no venía muy específico en el Coremun y pues dependía del juez que determinara qué sanción les iba a poner”, mencionó.

Alondra Méndez explicó que su equipo está trabajando de cerca con asociaciones y fundaciones para definir los mecanismos legales que permitan poner en marcha este registro, siendo una de ellas Patitas Enlodadas.

Afirmó que el padrón garantizará que quienes hayan ejercido violencia contra animales no puedan reincidir adquiriendo o teniendo otra mascota, cerrando un vacío legal que permite a los agresores volver a maltratar animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *