Por Anahí Valdez
El coordinador de gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que el Gobierno de Puebla buscará la realización de foros de consulta para analizar la iniciativa de ley que pretende sancionar los reportes falsos de desaparición.
El funcionario estatal señaló que el análisis de la propuesta presentada por la diputada Nayeli Salvatori Bojalil debe integrar perspectivas del sector transporte y empresarial, debido al impacto económico derivado de los cierres viales durante protocolos de búsqueda.
Así como a la academia y especialistas para el sustento técnico de la norma, y de organizaciones civiles, como grupos defensores de derechos humanos.
García Parra afirmó que, si bien el Poder Legislativo posee autonomía para la presentación de iniciativas, el Ejecutivo estatal priorizará la apertura ciudadana.
«Vamos a estar velando por que se respeten los derechos de las personas y los invitaríamos a que esta propuesta continúe», declaró.
La propuesta de reforma surge tras el caso de Lidya Valdivia, mujer de 28 años reportada como desaparecida y presuntamente embarazada.
Tras la activación de los protocolos de búsqueda, las autoridades localizaron a la ciudadana en el Estado de México. De acuerdo con los reportes oficiales, los exámenes médicos practicados tras su localización descartaron el estado de gestación denunciado inicialmente.











