Préstamo de 2 MMDP para liquidar el Barroco, se saldará en un año: Finanzas

Anahí Valdez

El préstamo de 2 mil millones de pesos, que el Gobierno de Puebla solicitó para saldar la deuda del Museo Internacional Barroco (MIB), prevén saldarlo en un periodo de un año, a fin de no heredar este pendiente a administraciones futuras.

La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) de Puebla hizo énfasis, en que el procedimiento cumple con la normatividad en disciplina financiera, por lo que no se genera ningún tipo de daño a las arcas estatales.

Esto, luego de que el mismo gobernador Alejandro Armenta Mier, reveló que la solicitud que se hizo al Grupo Financiero Banorte, y a la par, se comprometió a liquidarlo como parte de un compromiso financiero que se hizo a corto plazo.

La secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, explicó que el método de pago se dispuso cubrirlo de los recursos que genere el Estado en los próximos meses, incluso con los remanentes disponibles que se tengan durante el año.

Enfatizó que este préstamo se adquirió no por falta de recursos, sino porque ya estaba integrado el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2025, y no podía hacer modificaciones.

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es de 28 días, con una tasa efectiva del 9.4 por ciento anual, por lo que el monto que se tendría que pagar además de los 2 mil millones de pesos, serían 94.8 millones.

El contrato de financiamiento se concretó el pasado 26 de agosto, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se acordó una sobretasa del 0.32 por ciento.

El recurso se adquirió para subsanar otro adeudo adquirido en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, con lo que lograría liquidar el Museo de manera anticipada y ahorrando 8 mil millones de pesos.

A través de este mecanismo, se resuelve la “corrupción” heredada, toda vez que se hubiera pagado, como estaba el contrato de construcción y operación del MIB, 10 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *