Anahí Valdez
Los servicios médicos de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Huachinango, fueron temporalmente suspendidos tras sufrir graves inundaciones y filtraciones provocadas por las intensas lluvias registradas en la localidad desde anoche y que continuaron durante este jueves.
La unidad de salud presenta afectaciones considerables que han obligado al cierre de áreas clave. La planta baja está totalmente anegada, impactando directamente servicios esenciales como Urgencias, Quirófano, Farmacia, Rayos X y Laboratorio.
Además, se reportan filtraciones en el segundo nivel, afectando áreas de Hospitalización de Hombres y Mujeres y oficinas administrativas.
Traslado de Paciente y Canalización a IMSS-Bienestar
Ante la emergencia, la unidad solo contaba con un paciente masculino hospitalizado, quien fue reportado como estable. El ISSSTE ha iniciado las gestiones necesarias para su traslado a una unidad cercana del IMSS-Bienestar, la cual servirá como centro de canalización para el resto de la población que requiera atención médica durante la suspensión.
La Representación Estatal del ISSSTE en Puebla informó en un comunicado que se activaron de inmediato los protocolos institucionales de prevención y mitigación. Esto incluyó el levantamiento de tapas de alcantarillas y registros dentro de la unidad para facilitar el desalojo del agua.
Asimismo, personal de la clínica y autoridades municipales trabajan en coordinación para el desazolve de alcantarillas externas con el objetivo de controlar el flujo de agua pluvial, labores que continuarán durante la noche.
Pese a que las autoridades aún no han confirmado la información, trasciende el deceso de una persona en dicho municipio, por lo que las autoridades comenzaron con la coordinación para el apoyo a sus familiares.