En conferencia de prensa, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Mario Riestra, acompañado de la secretaria general Genoveva Huerta y la regidora de Atlixco Maricruz Casco, denunciaron el grave deterioro que enfrenta el municipio de Atlixco, resultado de una administración municipal fallida, opaca y sin pretextos de culpar a los gobiernos del pasado.
Mario Riestra advirtió que Atlixco atraviesa una de las peores crisis de seguridad en los últimos años, sin que exista una estrategia clara, pública o eficaz por parte del Ayuntamiento. “El gobierno municipal ha fracasado en lo más elemental: proteger la vida y el patrimonio de las familias. Mientras la violencia crece, se destinan recursos a actos públicos y propaganda, en lugar de atender la inseguridad que vive la población”, subrayó.
Las cifras oficiales son alarmantes: los homicidios dolosos aumentaron un 25%, y los robos a negocios y motocicletas crecieron un 43% durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de las solicitudes formales del PAN para conocer el Plan Municipal de Prevención del Delito, el Ayuntamiento no ha hecho público ningún documento ni ha respondido de manera institucional.
La reciente ola de violencia en Atlixco confirma esta crisis. Este martes, un grupo armado irrumpió en el fraccionamiento El Rocío, donde perpetró un asalto que afectó tanto a residentes como al personal de vigilancia. Más allá de la pérdida de bienes materiales, este hecho evidencia el grave deterioro en las condiciones de seguridad del municipio y la falta de una estrategia eficaz por parte de las autoridades para frenar la escalada delictiva. A pesar del aumento en los incidentes, actualmente solo hay 24 policías activos por turno en todo Atlixco, una cifra claramente insuficiente para atender las necesidades de una población cada vez más expuesta y vulnerable.
Por su parte, Genoveva Huerta criticó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, asegurando que refleja las prioridades equivocadas del actual régimen: “Se privilegia el poder político por encima del bienestar de la gente. Se plantea un recorte del 3% al sector salud y una disminución del 17% en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, justo cuando México enfrenta una crisis de violencia”.
El Partido reitera su compromiso con Atlixco y Puebla, demandando gobiernos responsables, transparentes y comprometidos con la democracia, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. En el evento también participaron el coordinador de regidores, Alejandro Gómez; el presidente electo del Comité Municipal, Rodrigo Corona; y el secretario de Acción de Gobierno, Filomeno Sarmiento.