Anahí Valdez
Durante el segundo semestre del 2025, se han hecho un total de 243 mil verificaciones vehiculares, las cuales fueron aprobadas, con base al indicador de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
La titular de la dependencia estatal, Rebeca Bañuelos Guadarrama, hizo hincapié en que este cumplimiento ciudadano se desarrolla bajo un esquema de revisión permanente a los Verificentros, el cual ha derivado en la clausura de aquellos puntos que operaban con irregularidades.
A la par, indicó que estas actividades se desarrollan en un contexto donde ha actuado contra la corrupción y la manipulación de las pruebas de emisiones.
Y es que, en los último meses han ejecutado diversas clausuras temporales y suspensiones de líneas de verificación en la capital y el interior del estado, mismas que se aplicaron principalmente por la detección de:
- Manipulación de software para alterar resultados de emisiones.
- Irregularidades en la identificación vehicular, como la suplantación de vehículos.
- Incumplimiento de la normatividad técnica ambiental por parte del personal operativo.
La funcionaria señaló que estas acciones de fiscalización aseguran que las 243 mil aprobaciones sean legítimas, garantizando el verdadero impacto ambiental positivo del programa.
Esta cifra de verificaciones aprobadas representa apenas un 18 por ciento del parque vehicular total registrado en el estado, que ronda los 1.3 millones de unidades.
El reto de la SMADSOT es lograr la máxima cobertura en el programa obligatorio, toda vez que este segundo periodo arrancó el mes de julio y prevé que concluya en diciembre, como marca el periodo de cumplimiento para los siguientes hologramas:
- Periodos Vencidos (con multas aplicables): Julio-Agosto (placas 5 y 6), Agosto-Septiembre (placas 7 y 8), Septiembre-Octubre (placas 3 y 4).
- Periodos Actuales (Noviembre 2025): Placas con terminación 1 y 2, y placas con terminación 9 y 0.











