Anahí Valdez
En la Sierra Norte del estado de Puebla, los municipios de Huauchinango y Xicotepec de Juárez registraron un total de 320 viviendas afectadas y con problemas severos de conectividad con otras comunidades, a raíz de las lluvias registradas durante el mes de octubre.
El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, informó que 20 comunidades del municipio continúan con «serios problemas» en sus vías de comunicación, lo que dificulta el acceso y la reactivación de las zonas afectadas.
Se cuantificaron cerca de 170 viviendas con pérdida total; sin embargo, los damnificados han desocupado los albergues habilitados, dado que la mayoría regresó a sus casas que no sufrieron daños graves y el resto se trasladó con familiares o recurrió al alquiler de espacios.
A la par, el ayuntamiento completó la ubicación de predios en tres zonas fuera de riesgo para la reposición de los inmuebles destruidos, aunque estos terrenos no han sido adquiridos por la autoridad competente, deteniendo el inicio del proyecto de recuperación. López Angulo indicó que no se cuenta con un monto de inversión exacto para esta labor, pero la topografía del terreno podría generar una elevación en los costos de adquisición, dado que los predios aptos para vivienda suelen tener un valor superior a los de uso común.
Xicotepec: Inversión y daños ecológico
Por su parte, el alcalde de Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán Amador, adelantó una inversión específica para la rehabilitación de su territorio, donde se destinarán 10 millones de pesos para la rehabilitación de 150 viviendas que sufrieron afectaciones en la demarcación.
También, comentó que está llevando a cabo la entrega de más de mil colchones a los pobladores afectados y sigue las labores de limpieza en los caminos con maquinaria enviada por el Gobierno de Puebla, reportando avances para restablecer el acceso total a las comunidades.
El munícipe reveló daños significativos en el Parque Animalia, donde se registró la pérdida total de 25 especies a causa del siniestro. Entre los animales que perdieron la vida se encontraba un tigre de bengala que, según el reporte, murió ahogado tras intentar escapar y caer al agua.











