-La tormenta tropical Raymond causó estragos en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz
Redacción
Los estragos de las lluvias asociadas a “Raymond” y otros sistemas dejaron, en las últimas horas, al menos 48 personas muertas en cinco estados de México.
En Hidalgo concentra el mayor número de víctimas y 150 comunidades continúan aisladas por derrumbes y crecidas de ríos en la sierra, Huasteca y zona Otomí-Tepehua.
En Puebla, se reportan daños en 37 municipios de las sierras Norte y Nororiental; el conteo estatal confirma 10 fallecidos, puentes colapsados y cortes carreteros.
En Veracruz, los municipios con impacto más severo son Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán, con evacuaciones, limpiezas de calles y distribución de agua y despensas. Querétaro registra un deceso ligado a deslaves e inundaciones.
En San Luis Potosí, aunque no se han confirmado muertes en el último balance, la huasteca mantiene 1,360 familias evacuadas y trabajos de desazolve tras lluvias atípicas.
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó reuniones con gobernadores para coordinar censos de damnificados y la apertura de caminos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene activos los planes DN-III-E (Sedena) y Plan Marina (Semar), con albergues temporales, maquinaria, potabilizadoras y puentes aéreos para traslado de víveres.
La CFE informó afectaciones al suministro eléctrico en las cinco entidades, con restablecimientos parciales en curso.