Lluvias dejan 48 muertos en cinco estados: se refuerza auxilio en zonas críticas

-La tormenta tropical Raymond causó estragos en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz

Redacción

Los estragos de las lluvias asociadas a “Raymond” y otros sistemas dejaron, en las últimas horas, al menos 48 personas muertas en cinco estados de México.

En Hidalgo concentra el mayor número de víctimas y 150 comunidades continúan aisladas por derrumbes y crecidas de ríos en la sierra, Huasteca y zona Otomí-Tepehua.

En Puebla, se reportan daños en 37 municipios de las sierras Norte y Nororiental; el conteo estatal confirma 10 fallecidos, puentes colapsados y cortes carreteros.

En Veracruz, los municipios con impacto más severo son Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán, con evacuaciones, limpiezas de calles y distribución de agua y despensas. Querétaro registra un deceso ligado a deslaves e inundaciones.

En San Luis Potosí, aunque no se han confirmado muertes en el último balance, la huasteca mantiene 1,360 familias evacuadas y trabajos de desazolve tras lluvias atípicas.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó reuniones con gobernadores para coordinar censos de damnificados y la apertura de caminos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene activos los planes DN-III-E (Sedena) y Plan Marina (Semar), con albergues temporales, maquinaria, potabilizadoras y puentes aéreos para traslado de víveres.

La CFE informó afectaciones al suministro eléctrico en las cinco entidades, con restablecimientos parciales en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *