Invierte Armenta 20 millones de pesos en policía forestal y anuncia apoyos de vivienda

Anahí Valdez

El gobernador Alejandro Armenta Mier entregó equipamiento y vehículos especializados a la recién creada Policía Forestal y Guardia Forestal del estado, anunciando una inversión total de 20 millones de pesos para fortalecer la protección de los recursos naturales.

Durante el evento, realizado en la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad, indicó que el recurso se invirtió en equipamiento para las corporaciones dedicadas a la vigilancia y cuidado de los bosques.

Además, anunció un respaldo directo a los brigadistas forestales, pues antes de que termine el 2025, los brigadistas, incluso aquellos con contratos eventuales, serán incluidos en el programa de mejoramiento de vivienda para recibir un apoyo económico de hasta 12 mil pesos.

Resaltó que, en lo que va del año, el gobierno estatal destinó 140 millones de pesos al fondo de apoyo para vivienda, beneficiando a más de 14 mil efectivos de la Policía Estatal, Bomberos, elementos de Protección Civil y Policía Turística.

Armenta Mier reiteró la promesa de que, a partir de 2026, se iniciará la construcción de las primeras viviendas para policías estatales, además de la donación de terrenos urbanizados o pies de casa, priorizando a los elementos conforme a su antigüedad.

Asimismo, aprovechó para criticar a administraciones anteriores, señalando que «despreciaron a los cuerpos de seguridad y de emergencias».

Por lo tanto, pidió a la población valorar adecuadamente su labor en el cuidado de los bosques y la vida de las personas.

Equipamiento entregado y reconocimiento

La secretaria del Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos Guadarrama, precisó que la inversión total en la entrega de este viernes, ascendió a 20 millones 347 mil pesos en equipos que incluye:

  • Vestuario y Uniformes: 970 piezas.
  • Protección Personal: 909 prendas.
  • Vehículos Especializados: 12 unidades.

Por su parte, el secretario de Seguridad estatal, Francisco Sánchez González, destacó que el surgimiento este año de la Policía Forestal y la Guardia Forestal fue un reto «difícil» que se logró concretar. Sánchez González reconoció a los brigadistas como «los verdaderos héroes» por su labor al sofocar los 304 incendios registrados este año.

Finalmente, adelantó que parte de la meta de 2 mil nuevos policías que se incorporarán en 2026 serán asignados a las filas de la Policía Forestal y la Guardia Forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *