Luis Camacho
La ciclovías en Puebla enfrenta una crisis por la invasión sistemática de automovilistas, motociclistas y comerciantes informales a pesar de ser un pilar de la movilidad sostenible y la seguridad vial.
Este incumplimiento de la normativa obliga a miles de usuarios de bicicleta a abandonar sus carriles exclusivos de la infraestructura ciclista, exponiéndose al alto riesgo del tráfico vehicular.
La problemática es generalizada, afectando tanto a las ciclovías más antiguas como a las de reciente creación, concentrándose la mayor incidencia de invasión en el sur y el Centro Histórico de la ciudad.
Lo anterior se pudo constatar a través de un recorrido realizado por Análisis TV dónde las denuncias de ciclistas y colectivos apuntan a una lista de arterias viales donde la invasión es un fenómeno diario.
En ese sentido, una de las ciclovías en Puebla que han tenido invasión de automovilistas, motociclistas y comerciantes se encuentra en el Bulevar Carmelitas y Avenida Nacional.
Lo anterior provoca bloqueo al paso de manera parcial o total, mismo caso que ocurre en la avenida Las Margaritas donde se reporta como un punto donde la falta de respeto a la señalización es habitual.
De la misma manera, está problemática se presenta en el bulevar Periférico Ecológico que a pesar de su carácter de vía rápida, el carril es vulnerable a la invasión, especialmente en las zonas cercanas a accesos de colonias o áreas comerciales.
Otro punto donde la infraestructura se ha convertido en un campo de batalla vial es la 4 Oriente-Poniente del Centro Histórico donde sufre un doble castigo: el deterioro de su señalización y la invasión por el comercio informal.
Asimismo, la infraestructura que instaló recientemente el Ayuntamiento de Puebla en el Bulevar Las Torres ha generado inconformidad entre vecinos y comerciantes, quienes han protestado continuamente.
Ante la ineficacia de las multas anteriores, que no superaban los 400 pesos, el Ayuntamiento de Puebla ha homologado las sanciones por invadir las Ciclovías con las aplicadas a la invasión de carriles exclusivos del RUTA.
En ese sentido, las multas por invasión de ciclovías o ciclocarriles podrán alcanzar hasta los 11 mil 314 pesos, equivalentes a 100 Unidades de Medida y Actualización – UMA, buscando un efecto disuasorio real.











