Por Anahí Valdez
El presunto caso de intoxicación de una menor en Huauchinango por consumir tamales con fentanilo es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Salud y el Gabinete Federal de Seguridad, para corroborar su veracidad.
Al ser cuestionada la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre este caso, reveló que siguen las indagaciones, con base a los datos que le proporcionaron luego de sostener una mesa de seguridad donde participó la fiscal Ernestina Godoy Ramos.
“Averiguaran bien, junto con Secretaría de Salud, si realmente fue fentanilo y también cómo fue que llegó el fentanilo los tamales”, explicó en la conferencia “Mañanera del Pueblo”.
Explicó que el narcótico es muy tóxico y venenoso, por lo cual con una dosis baja suele ser dañino, y en algunos casos, causar hasta la muerte, razón por la solicitó que rectifiquen esta información proveniente del estado de Puebla.
La titular del Ejecutivo federal reveló que la tarea se centra en confirmar que se trató de fentanilo, y segundo, cómo llegó a este alimento, a fin de que las autoridades definan cómo es que se tiene que proceder.
“Antes de nosotros confirmar, pues tiene que haber una investigación de la Fiscalía acompañada, pues evidentemente con el Gabinete de Seguridad y en su caso, la Secretaría de Salud”, añadió.
Respecto al consumo de esta droga en el país, mencionó que se hizo una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, que tuvo una muestra representativa muy importante y da continuidad a un ejercicio que se había hecho hace ya algunos años.
Los datos presentados el titular de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, el consumo ha disminuido en adolescentes, lo cual significa que la campaña ha dado resultados, ya que la prevalencia es del 0.2 por ciento y 0.1 en el último año.
Gobierno pide esperar las investigaciones para corroborar fentanilo en menores.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Puebla, los siete menores de entre 2 y 11 años se encuentran en buen estado de salud, por lo que ya fueron dados de alta tras la intervención del IMSS-Bienestar.
Asimismo, instó a esperar el resultado de los dictámenes periciales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para corroborar si la presunta intoxicación obedeció o no al consumo de algún estupefaciente.











