- La Secretaría de Salud del estado alertó sobre la vulnerabilidad creciente de la población de Puebla ante los pensamientos suicidas revelando que el grupo de edad más vulnerable, tradicionalmente entre los 14 y 29 años.
Luis Camacho
Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Salubridad ante Regidores del Ayuntamiento, Karen de la Cuesta Soria, coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones, señaló que las estadísticas históricas de vulnerabilidad se están modificando.
Lo anterior al referir que el aumento de la ideación suicida se está extendiendo ahora hasta los 34 años, tendencia que ha llevado a la dependencia a enfatizar la urgencia de la prevención comunitaria como estrategia clave.
“El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 14 y los 29 años, y ahora está creciendo a los 34, lo cual es impactante», mencionó
Señaló que el fenómeno se ha identificado particularmente complejo en entornos escolares, donde los jóvenes suelen confiarse y compartir su ideación suicida entre compañeros.
Para contrarrestar esta tendencia, informó que la Secretaría de Salud está implementando una estrategia de intervención directa en espacios educativos para detectar casos de manera oportuna.
Además de las acciones en escuelas, señaló que se está realizando un llamado enérgico a la población de entre 14 y 29 años para utilizar la Línea de la Vida, servicio telefónico de atención nacional disponible las 24 horas del día.
Karen de la Cuesta Soria enfatizó que la estrategia de prevención también contempla el tema del consumo de alcohol, dada su vinculación directa con el riesgo suicida.
En ese sentido, informó que el 18% de los suicidios a nivel mundial están relacionados con estas bebidas, por lo que se les exhorta a fomentar el consumo de alcohol de manera responsable.











