Por Anahí Valdez
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), licitó la elaboración del proyecto ejecutivo de un nuevo parque ecoturístico en el municipio de Epatlán.
Según la convocatoria pública, el desarrollo se proyecta en la laguna de la localidad de San Juan Epatlán, ubicada en la región de la Mixteca Poblana, lo cual se suma a la red de infraestructura ambiental planeada para la actual administración.
El proceso comenzará el próximo 9 de febrero, fecha límite para la adquisición de bases con costo de 5 mil 250 pesos, mientras que el 12 de febrero se hará la presentación de propuestas técnicas y económicas.
Cuatro días después, la firma seleccionada será notificada para que al día siguiente pueda iniciar con los trabajos de consultoría en la zona seleccionada.
La empresa contará con un plazo de 90 días naturales para entregar el proyecto ejecutivo final, fijando como fecha límite el 17 de mayo de 2026.
El sistema de parques estatales bajo gestión actual contempla distintas modalidades, por ejemplo, en Flor del Bosque, proyectado como centro recreativo con una inversión de 300 millones de pesos.
Tlalli-Malinche es el segundo espacio reconfigurado tras los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El tercero es el Izta-Popo, planeado en una junta auxiliar colindante para evitar afectaciones dentro del área natural protegida, y este último, enfocado en el aprovechamiento del cuerpo de agua local para actividades de bajo impacto como pesca y senderismo.
El desarrollo en San Juan Epatlán busca integrar la zona de cañaverales y la laguna al circuito turístico del sur del estado, conectando con el nodo vial de Izúcar de Matamoros.










