Anahí Valdez
La Secretaría de Gobernación (Segob) federal exhortó a los productores agrícolas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz a evitar bloqueos carreteros y permitir el libre tránsito, luego de que manifestantes cerraran la circulación en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, un tramo de la Puebla-Orizaba.
La dependencia, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, emitió un comunicado donde señaló que, tanto las Oficinas de Representación como los gobiernos estatales han buscado un acercamiento institucional con los grupos, quienes se movilizan en demanda de atención a sus problemáticas.
Sin embargo, comentó que los productores “han manifestado su negativa de dialogar” y se movilizaron en caravana a lo largo del día por distintos tramos carreteros con la intención de dirigirse a la Cámara de Diputados en la capital del país.
Pese a que inicialmente se mencionó que la manifestación sería sin bloqueos, la dependencia confirmó el cierre de la vialidad a la altura del municipio de Quecholac, Puebla.
Segob enfatizó que, si bien el gobierno federal “reconoce el derecho de la ciudadanía a manifestarse y expresar sus demandas”, estas acciones deben desarrollarse con responsabilidad para evitar afectaciones a terceros, al libre tránsito y al funcionamiento de servicios esenciales.
El posicionamiento de la dependencia federal concluye reiterando la disposición del gobierno a “escuchar, atender y construir soluciones mediante el diálogo”.











