- La Gerencia del Centro Histórico reportó la suspensión de 37 obras de construcción y ampliación durante lo que va del 2025 en un esfuerzo por salvaguardar la riqueza arquitectónica de la capital poblana.
Luis Camacho
Así lo reveló la titular de la Gerencia Aimeé Guerra, quién señaló que estas intervenciones se derivan de la falta de autorizaciones oficiales, lo que ponía en peligro la integridad del primer cuadro de la ciudad.
La funcionaria municipal detalló que las obras fueron detectadas mediante recorridos de supervisión estratégica a través del área de Regulación y Conservación, lo que derivó en 37 suspensiones.
Tras la identificación de las faltas, se procedió a la colocación de sellos de suspensión toda vez que los expedientes fueron turnados a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.
En ese sentido, informó que los infractores omitieron tramitar los permisos obligatorios ante su dependencia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo los trabajos de construcción.
Aimeé Guerra precisó que los sectores detectados con mayor índice de irregularidades en este año fueron los relacionados a desarrollos inmobiliarios, restaurantes así como cafeterías.
Pese a las suspensiones, indicó que la mayoría de los propietarios de los predios involucrados ya han iniciado los trámites legales para regularizar su situación, buscando cumplir con los estándares de conservación exigidos.
Para evitar sanciones y daños al patrimonio, Aimeé Guerra recordó que existe una ventanilla de atención ciudadana coordinada entre el Ayuntamiento y el INAH, ubicada en el Centro de Atención Municipal (CAM).











