- La fiscal Idamis Pastor Betancourt confirmó que Federico López no tiene procesos en su contra, aunque reconoció que la violencia en el Centro Histórico de Puebla responde a la disputa entre ambulantes
Redacción
El líder de la organización de ambulantes Fuerza 2000, Federico López, alias “El Fede”, no cuenta con órdenes de aprehensión en su contra, confirmó la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Idamis Pastor Betancourt.
La fiscal explicó que los recientes hechos de violencia en el Centro Histórico de Puebla están relacionados con la disputa entre grupos antagónicos de comerciantes informales, que buscan el control de la zona. Sin embargo, evitó precisar qué organizaciones están detrás de la pugna que dejó tres homicidios la semana pasada.
“Se están confrontando grupos antagónicos y estamos haciendo todas las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables”, declaró Pastor Betancourt, al ser cuestionada sobre la escalada de hechos violentos en el Mercado 5 de Mayo y calles aledañas.
El pasado 22 de agosto fueron abandonados dos cuerpos emplayados cerca de ese centro de abasto, acompañados de una cartulina con amenazas contra “El Fede”. Dos días después, un tercer cadáver fue localizado dentro de un tambo azul en la 18 Poniente.
La FGE informó que las víctimas ya fueron identificadas, aunque se reservó sus nombres y vínculos por respeto a los procesos legales.
El dirigente de Fuerza 2000 acumula al menos cuatro detenciones. La primera, en noviembre de 2016, por tentativa de homicidio en una riña en el Mercado La Raza; la más reciente, en 2022, por lesiones calificadas, robo, daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.
En 2024 obtuvo un cambio en sus medidas cautelares que le permitió salir de prisión bajo condiciones como el uso de brazalete, pago de multa y restricción de movilidad fuera del estado.











