Escándalo Tlatehui-Cuautle, carreteras cortas, presupuestos inflados

Por Jesús Ramos

Lo de Mundo Tlatehui y Guadalupe Cuautle en San Andrés Cholula no son malas administraciones municipales sino viejas costumbres. Feas mañas. Formas de gobernar donde el metro lineal se mide en oro y el asfalto se cotiza como mármol de carrara.

Ochenta millones de pesos por un tramo carretero de apenas 2.7 kilómetros hacia la comunidad de Cuauyantla. Ochenta. No lo denunció la oposición ni un político resentido, lo hicieron los habitantes, gente que camina esa carretera, que sabe cuánto cuesta el polvo, la grava y el chapopote. Y que entiende de sobrecostos.

Tampoco es que sea la primera vez que el matrimonio infle contratos y facturas. El coordinador de gabinete José Luis García Parra hizo dos apuntes a los san andreseños. Uno, que esa obra vale cuando mucho la mitad de lo que reporta Guadalupe. Dos, que el gobierno jamás habría proyectado algo semejante en longitud y gasto.

Traducción al español. Estos señores están viendo el presupuesto como botín no como herramienta. Y por si quedara duda de que esas mañas no son nuevas, en 2025 la alcaldesa pidió mil millones de pesos para construir entre 6 y 8 vialidades. Mil millones. Como si San Andrés fuera Dubái. Montos fuera de la realidad y del sentido común.

El año pasado en uno de los muchos reportajes de investigación de AnálisisTV mostramos contratos por más de 18 millones de pesos relativos a la rehabilitación y repintado de la Unidad Deportiva Quetzalcóatl, cuando una unidad deportiva completamente nueva había costado 11 millones a un centro escolar de Puebla.

No es magia, es aritmética, y la aritmética no miente, los sobrecostos en obras, espectáculos y proveedores bajo la gestión de Guadalupe Cuautle son su narrativa oficial. Cada proyecto parece diseñado para engordar facturas, cada evento una oportunidad, cada contrato sospechas fundadas.

La Auditoría Superior del Estado investigará no sólo la gestión de la actual alcaldesa, también la del exalcalde Mundo Tlatehui, su esposo. Y es que en San Andrés Cholula el gobierno municipal se volvió asunto familiar, pero igual asunto de auditores y escándalo. @analisistv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *