- En el estado de Puebla, 23 municipios han solicitado adelanto de recursos al Gobierno del Estado para poder cubrir gastos de prestaciones y servicios, con motivo del cierre de cuentas de este año fiscal.
Anahí Valdez
En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, señalo que esta decisión obedece a un ajuste presupuestal federal que afectó a las arcas municipales en el último trimestre del año.
Por tal motivo, los ayuntamientos se han visto en la necesidad de recurrir a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), para gestionar un adelanto de participaciones y evitar colapsos financieros.
Entre los municipios que han solicitado asistencia, se encuentran Huejotzingo, Acatlán de Osorio, Cuetzalan, Zacapoaxtla y Tecali, por mencionar a algunos de ellos.
Los montos requeridos son variados, y están destinados a cubrir el pagos a los trabajadores e impuestos de sus cuentas rezagadas.
De acuerdo al funcionario estatal, la cantidades solicitadas van desde los 600 mil pesos hasta los 20 millones de pesos, siendo el ejemplo de Huejotzingo uno de los que requiere la cifra más alta.
Explicó, que esto se debe a que por parte de la Federación hubo un recorte presupuestal de un poco más del 40 por ciento, mismo que se hizo aplicable para este mes de diciembre.
“En este mes. Es ahí donde sufrieron algunas presiones estos ayuntamientos», destacó.
Aguilar Pala comentó que los ediles tienen hasta esta semana para que hagan su solicitud a la dependencia, y al no requerir de un trámite burocrático, es un proceso sencillo y de manera inmediata.











