Enrique Girón, exsubsecretario barbosista, entre sancionados por caso Accendo

José Enrique Girón Zenil, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas durante el periodo de Luis Miguel Barbosa Huerta, es uno de los funcionarios sancionados por su relación con la inversión fallida de Accendo Banco en Puebla.

Anahí Valdez

Su nombre aparece en la sentencia definitiva que fue emitida por el Poder Judicial desde el pasado 30 de septiembre de este año, como resultado de un quebranto financiero por la dependencia estatal, en esa entonces, a cargo de María Teresa Castro Corro.

Las acciones que se promovieron en su contra es una multa económica por 241 millones 988 mil 452 pesos, lo que equivale al nivel de responsabilidad en ese quebranto en un 40 por ciento de la suma total, más 15 años se inhabilitación de cualquier puesto público.

Entre las faltas graves que se le atribuyen está el desvío de recursos públicos y abuso de funciones, aunque aún se desconoce si será sujeto de acción penal por generar perjuicio a las arcas estatales.

No obstante, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, informó que existe una carpeta de investigación con varios actores involucrados.

El daño patrimonial se deriva de una inversión ilegal de recursos, equivalente a 604 millones 996 mil 131 pesos, que se intentó ingresar a Accendo Banco, una institución financiera que quebró meses después.

Castro Corro también fue sujeto de responsabilidad, toda vez que era la titular de Finanzas, por lo que fue inhabilitada por 20 años para ocupar un cargo público, con una multa de 362 millones de pesos.

Recientemente, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno emitió un informe en el que dejó en claro que no había persecución política contra nadie, pero tampoco será omiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *