El «club de la transparencia»; la BUAP se consolida como referente nacional en rendición de cuentas

Por Luis Camacho

El más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2024 confirma que la BUAP no tiene un solo peso pendiente por aclarar por segundo año consecutivo.

La administración encabezada por la Rectora Lilia Cedillo demostró que la eficiencia administrativa es posible incluso en organismos de alta complejidad al solventar con éxito las auditorías aplicadas.

En ese sentido, la institución solventó el ejercicio de los recursos federales y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en su totalidad, racha de transparencia que comenzó en 2023.

Lo que hace este logro aún más relevante es la consistencia en que la universidad poblana mantiene su marcador en ceros, hazaña que solo comparte a nivel nacional con la Universidad Autónoma de Guerrero.

La máxima casa de estudios poblana no está sola en este «cuadro de honor», pues comparte créditos con las autónomas de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, así como Guadalajara, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

El contraste con la realidad nacional es contundente toda vez que la BUAP se integra al selecto grupo de 8 universidades «limpias», mientras que el resto del sistema educativo superior enfrenta unas trabas en su estatus financiero.

De las 35 universidades públicas que pasaron bajo la lupa de la Auditoría Superior, 27 instituciones mantienen recursos pendientes por aclarar, dónde el total de la bolsa asciende a mil 870 millones de pesos.

De acuerdo con el informe, instituciones como las de Nuevo León, Michoacán, Oaxaca y Campeche encabezan la lista de los montos más altos por justificar, enfrentando ahora retos legales y administrativos para evitar sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *