-En un periodo menor a una semana, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel ha registrado la muerte de dos Personas Privadas de la Libertad (PPL), que llevaban poco tiempo recluidas, lo que ha encendido las alarmas y puesto en entredicho la seguridad interna.
Anahí Valdez
Los decesos, ocurridos en los primeros días de octubre, presentan un patrón similares, ya que en una de las necropsias se han revelado indicios de violencia, contradiciendo las versiones iniciales de causas naturales.
El primer caso tuvo lugar el 5 de octubre, cuando se reportó el fallecimiento de Arturo C., quien apenas cumplía 24 horas de haber ingresado.
Aunque las autoridades penitenciarias manejaron en un inicio un posible ataque al corazón, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que la víctima presentaba contusiones en la cabeza y el tórax.
Bajo ese contexto, se ordenó una segunda necropsia para esclarecer si la causa de la muerte fue un paro cardíaco o los múltiples golpes.
Sin que transcurriera una semana completa, se reportó un segundo deceso, el de Constantino N., también un interno de reciente ingreso.
Reportes extraoficiales señalan que el hombre fue revisado en el Centro de Observación y Clasificación (COC) y posteriormente trasladado a la celda 3. Al igual que en el caso anterior, el cuerpo de Constantino N. presentaba diversos golpes en los pies y la cabeza.
Ambos incidentes se suman a la larga lista de problemáticas que han convertido en San Miguel en un «foco rojo», caracterizado por la venta de estupefacientes, cobros internos por servicios y la operación de extorsiones telefónicas.
Dichas condiciones la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha confirmado en diversos operativos donde se han decomisado celulares, armas blancas y drogas.
Las FGE mantiene abiertas las investigaciones para determinar si las muertes fueron resultado de un homicidio y establecer las responsabilidades.
Se espera que en los próximos días se obtengan los resultados definitivos que den claridad sobre las circunstancias en que murieron los dos reos.