Por Redacción
Un exministro de Energía de Ucrania fue detenido cuando intentaba salir del país, informó la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU). La captura se realizó en el marco del llamado “caso Midas”, una investigación sobre presuntos sobornos y desvío de recursos en el sector energético. Las autoridades no revelaron el nombre del detenido, pero confirmaron que las diligencias iniciales están en curso conforme a la ley.
El escándalo provocó una crisis política el año pasado y llevó a la renuncia del ministro en funciones y de un exministro a petición del presidente Volodymyr Zelensky, aunque ambos negaron haber cometido delitos. También dimitió el jefe de gabinete presidencial, Andriy Yermak. Según los investigadores, alrededor de US$ 100 millones fueron desviados mediante contratos de empresas estatales, incluida Energoatom, encargada de operar las plantas nucleares del país.
La investigación incluyó registros en decenas de propiedades. Desde 2023, la NABU ha abierto múltiples casos de corrupción en Ucrania. En enero de 2024, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) reveló otro esquema de corrupción en la compra de armas por casi US$ 40 millones. Las autoridades mantienen abierta la investigación mientras continúan las actuaciones judiciales.











