Delincuencia hecha gobierno se asentó en Puebla por 20 años: denuncia Armenta

Anahí Valdez

Durante los últimos 20 años, se configuró en el estado de Puebla una red de corrupción, que el gobernador Alejandro Armenta Mier calificó como «delincuencia organizada hecho gobierno», donde hubo colusión de administraciones pasadas y al Poder Judicial (PJ).

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario estatal indicó que el objetivo principal de la asociación era saquear el erario público estatal mediante el pago de obras fantasmas que no se llevaron a cabo.

Esto mismo, aseguró, generó una deuda de miles de millones de pesos que su gobierno ha heredado, derivado de más de 10 contratos que deben ser cubiertos por sentencia judicial como resultado.

El modus operandi bajo el que operaban, consistía en una contratación inicial, para luego avalar sobrecostos o certificar «trabajos complementarios», con el aval de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y la de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA).

Dicho proceso se consolidaba cuando las empresas iniciaban litigios, los cuales eran presuntamente resueltos a su favor mediante el uso de «moches» a jueces y magistrados del estado.

Armenta Mier subrayó, que fue en el periodo de 1998 a 2024, cuando el Ejecutivo «pateó» o evadió en nueve ocasiones el pago de contratos por estas «obras inexistentes», lo que provocó que los procesos se prolongaran hasta la deuda actual.

Sostuvo que su gobierno tiene la «calidad moral» para enfrentar esta red de corrupción, y advirtió a «delincuentes disfrazados de políticos y empresarios» que se acabará el saqueo institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *