Por Luis Camacho
La Secretaría de Medio Ambiente se ha convertido en el último refugio para decenas de animales que han escapado de la crueldad del comercio informal y el maltrato extremo al tener bajo protección actualmente a 34 perros.
De acuerdo con el titular de la dependencia Iván Herrera, se mantiene un flujo constante de rescate y rehabilitación, enfrentando desde el maltrato severo hasta la explotación en mercados itinerantes.
En ese sentido reveló que la población de caninos en el refugio fluctúa constantemente entre los 30 y 60 ejemplares, movilidad que depende directamente del éxito en las jornadas de adopción.
Así como de la velocidad con la que los animales son rehabilitados para integrarse a una familia responsable toda vez que muchos de estos canes han llegado tras operativos contra la venta ilegal en la vía pública.
Ivan Herrera recordó casos emblemáticos como el decomiso masivo en el Barrio de Analco ocurrido en abril de 2025, donde se rescataron 12 seres sintientes, entre perros, gatos y hasta un conejo, que eran tratados como mercancía.
Mientras los perros circulan buscando un hogar, informó que la dependencia gestiona una realidad distinta en el Panteón Municipal, pues allí la cifra se dispara con más de 100 gatos residiendo de forma definitiva en el camposanto.
A diferencia de los animales rescatados del comercio, estos felinos son de naturaleza feral, por lo que debido a su falta de socialización con humanos, la Secretaría ha determinado que la adopción no es viable ni humanitaria para ellos.
El funcionario municipal detalló que en lugar de intentar domesticarlos, la estrategia municipal se centra en Jornadas de esterilización para evitar el crecimiento descontrolado de la colonia.











