*Con música en vivo y danzas representativas de todos los pueblos originarios, el Huey Atlixcáyotl celebró 60 años de tradición con presentaciones para dar muestra de la riqueza cultural y étnica del estado de Puebla.
Anahí Valdez
Dicho evento se llevó a cabo este 28 de septiembre, como ya es una tradición, del último domingo del noveno mes del año, con una ceremonia que se desarrolló cerca de las 11 de la mañana.
Se cortó el listón en la punta del Cerro de San Miguel Arcángel, con lo que dieron paso a la coronación de la “Xochipili”, o mejor conocidas como las reinas de las flores.
A su vez, representantes de las delegaciones le entregaron al titular del Ejecutivo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, el bastón de mando como símbolo de máxima autoridad.
Durante algunos minutos, estuvo acompañando a los danzantes en una de las fiestas más importantes del país, que arrancó con la participación del municipio anfitrión, en este caso, Atlixco de las Flores.
Hombres y mujeres se encargaron de alegrar al público con gritos y música en vivo, así como con la entrega de fruta, dulces típicos y hasta mezcal a todos los asistentes al evento.
En las demostraciones culturales, se pudo ver la presencia la región totonaca, proveniente del municipio de Zapotitlán de Méndez, con la danza Lakakgolonin.
Seguido de la danza de Segadores y Rebeldes San Salvador El Verde; de Santa María Coyomeapan, danza de los Coyometl que representa la colonia, con el color predominante que se trató del rosa.











