Por Luis Camacho
Operadores de transporte público y taxistas han convocado a un paro de labores para este 3 de febrero en respuesta a la política de «mano dura» implementada por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
La movilización, surge tras el anuncio de que las unidades que no aprobaron la revista vehicular el pasado 30 de enero serán retiradas de circulación de forma definitiva a partir de este mes.
La medida, que amenaza con dejar a la capital y la zona metropolitana sin más de 20 mil unidades en circulación, es la respuesta a la aplicación del Reglamento de Transporte del Estado.
La titular de la dependencia Silvia Tanús confirmó que a partir de este mes, toda unidad sin aprobación será retirada pues el objetivo es garantizar que el transporte público deje de ser un riesgo para la ciudadanía.
Por el contrario, los concesionarios califican la medida como una persecución recaudatoria al argumentar que las autoridades ignoran la realidad económica del sector y que las multas de 25 mil pesos son impagables.
En ese sentido, el anuncio difundido a través de redes sociales amenaza con colapsar la movilidad en la capital y la zona metropolitana, sin embargo, no especifica qué rutas exactas se sumarán a la protesta.
Tras la reactivación de la revista vehicular en 2025, la Secretaría de Movilidad del padrón total estimado que se tiene de 35 mil, únicamente participaron 21 mil 780, de los cuales 16 mil 548 aprobaron la inspección.
En ese sentido, con casi la mitad del parque vehicular bajo amenaza de ir al corralón, el próximo martes ocasionará congestionamiento vial en las principales arterias de la ciudad.











