Conversaciones tensas entre EE.UU., Rusia y Ucrania en SuizaConversaciones tensas

Por Redacción

El primer día de conversaciones en Ginebra para buscar el fin de la guerra en Ucrania estuvo marcado por tensión y nuevos ataques militares. La reunión fue mediada por Estados Unidos y encabezada por Steve Witkoff y Jared Kushner por parte estadounidense. La delegación rusa fue liderada por Vladimir Medinsky, asesor de Vladimir Putin, mientras que Ucrania estuvo representada por su negociador jefe, Rustem Umerov. Tras la reunión, medios rusos calificaron el diálogo como “muy tenso”, aunque Ucrania afirmó que se centró en cuestiones prácticas y posibles mecanismos de solución.

Horas antes del encuentro, Rusia lanzó una nueva ola de ataques. En la región de Sumy, seis civiles resultaron heridos y se registraron daños en edificios y vehículos. En Jersón, al menos tres personas fueron heridas. Además, un dron ruso atacó un vehículo en Donetsk, provocando la muerte de tres trabajadores de una central eléctrica. El alcalde de Kyiv informó que 1.100 edificios residenciales quedaron sin calefacción por daños críticos en una planta eléctrica, mientras el ministro de Exteriores ucraniano pidió más sanciones contra Rusia.

Durante la reunión en el Hotel Intercontinental, en Ginebra, se registraron protestas de apoyo a Ucrania. Manifestantes portaron banderas y pancartas con mensajes como “¡Dejen de matar ucranianos!” y “Detengan la guerra ahora”. Las negociaciones, que representan la tercera ronda de diálogo tras reuniones previas en Abu Dhabi, continuarán el 18 de febrero. El objetivo es alcanzar un acuerdo que ponga fin a casi cuatro años de guerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *