- La administración estatal de Alejandro Armenta Mier pondrá en marcha un proyecto de rehabilitación para los siete Arcos de Seguridad instalados en puntos estratégicos de la entidad, los cuales fueron inaugurados en 2015.
Anahí Valdez
La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración lanzó una convocatoria de alcance nacional para hallar a una empresa que se encargue de los trabajos, con una inversión anunciada de 14.5 millones de pesos, para modernizar su infraestructura y tecnología.
La ubicación de las estructuras son en los municipios de Atlixco, Altepexi, Huejotzingo, Cuapiaxtla, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Palmar de Bravo.
Según el documento, las bases del concurso se hicieron públicas desde el viernes 7 de noviembre, mientras que la apertura de propuestas económicas está programada para el 27 de noviembre y el fallo se dará a conocer un día después.
Se espera que la remodelación inicie formalmente el sábado 29 de noviembre y concluya antes de que finalice el año, el 31 de diciembre de 2025.
Las labores de mantenimiento irán más allá de una revisión superficial, abarcando una renovación integral de las instalaciones, pues los trabajos incluyen:
- Infraestructura: Albañilería, cambio y resane de muros, reemplazo de pisos y cancelería.
- Servicios: Limpieza de baños, instalación de inodoros, regaderas y calentadores (boilers).
- Seguridad: Renovación del sistema eléctrico y colocación de mallas.
El objetivo principal, según ha señalado el mandatario estatal, es mejorar la operatividad de estas estructuras, toda vez que su tecnología y condiciones físicas están obsoletas, limitando su función de vigilancia tras casi una década de servicio.
Los siete puntos de control fueron construidos durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, con una inversión inicial de 721 millones de pesos, y desde entonces, han pretendido su funcionamiento.
El proyecto de rehabilitación actual fue dado a conocer por Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el pasado 15 de septiembre, en el cual dijo que se pretenden incorporar dispositivos para identificar rostros y placas.











