Anahí Valdez
Con multas que podrían alcanzar hasta los 56 mil 570 pesos o el retiro de la cédula del profesional de la salud, buscan erradicar la realización de cirugías estéticas en menores de edad, en el estado de Puebla, tras el caso de Paloma Nicole Arellano.
La propuesta fue presentada por Jaime Natale Uranga, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso Estatal, para reformar la Ley de Salud y el Código Penal local de la entidad poblana.
En esta misma, se prohíbe a médicos prestarse para hacer intervenciones quirúrgicas que no tengan fines reconstructivos a personas que no hayan cumplido la mayoría de edad, incluso si cuentan con permiso de sus tutores
Antes de llevar a cabo alguna operación, deberá de acreditarse con dictámenes médicos y psicológicos, expedidos por especialistas en la materia y que se encuentren debidamente acreditados.
En caso de incurrir en esta decisión, la sanción contempla un castigo de tres meses a seis años de prisión, con multas de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 5 mil 657 pesos y 56 mil 570 pesos.
A su vez, el profesional de la salud que se preste a ello, contará con una suspensión de tres meses hasta tres años del ejercicio profesional, y en caso de reincidencia, se le retirará de manera definitiva.
Dicha iniciativa surge tras la muerte de una adolescente de 14 años en Durango, situación que ha causado conmoción por haber sido sometida a una cirugía estética en complicidad del médico y su propia madre.