- El Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), entregó cerca de mil certificados de discapacidad para la inclusión y el acceso a derechos de este sector de personas en el municipio durante el último año.
Luis Camacho
Así lo reveló la Dra. María del Pilar Villegas, coordinadora del CMERI, quién detalló que la cifra corresponde desde el inicio de la administración hasta el 1 de diciembre del 2025.
Explicó que la emisión de este documento oficial es fundamental, ya que permite a los ciudadanos acceder a programas sociales, servicios especializados y beneficios que garantizan su plena integración a la sociedad.
Indicó que este esfuerzo forma parte de una estrategia integral con enfoque en la atención directa, prevención, capacitación y fortalecimiento institucional con las personas de discapacidad.
La Dra. Villegas señaló que el documento cuenta con una estricta validación institucional para garantizar su legalidad y reconocimiento, pues el certificado está avalado por la Secretaría de Salud.
Asimismo, reveló que el certificado es sellado por la institución del Sistema Municipal DIF luego de que un médico profesional lo avala con su cédula, dónde el trámite tiene una cuota de recuperación de 180 pesos.
La Dra. Villegas enfatizó que el certificado es el documento que las personas con discapacidad normalmente solicitan para poder hacer su trámite de apoyo de bienestar.
Aseguró que el trabajo del CMERI no se limita a la certificación, sino que se complementa con una amplia gama de servicios de rehabilitación, todos orientados a mejorar la funcionalidad, autonomía y calidad de vida de los usuarios.











