Luis Camacho
La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, Maricela Reyes Rosette, reveló que la principal incidencia de rastros clandestinos que ponen en riesgo la salud pública de la capital se concentra en los municipios de la periferia.
La también regidora indicó que la problemática radica en la entrada de productos cárnicos sin control veterinario ni medidas de higiene adecuadas a la cadena de consumo de la ciudad
Señaló que si bien la capital poblana registra un número reducido de casos en el sur y en el norte, la preocupación real se ubica en el área metropolitana y circundante de los rastros clandestinos en la región.
En ese sentido, precisó que las zonas con mayor incidencia y casos recientes de matanza ilegal se encuentran en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tepeaca.
“Los rastros clandestinos son los que están a la periferia de Puebla capital. Llámese Cholula, Tepeaca es donde de alguna manera sí se pueden encontrar”, mencionó.
Reyes Rosette advirtió sobre la gravedad de la situación, destacando que tras los operativos realizados, algunas personas han optado por el sacrificio de animales dentro de sus propios hogares en diversas comunidades.
Enfatizó que la ausencia de inspecciones veterinarias adecuadas en estos sitios representa un riesgo considerable, comprometiendo directamente la salud de los consumidores.
Ante este panorama, informó que la Industrial de Abastos Puebla (Idap) y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) han implementado un operativo especial durante la temporada decembrina.
En ese sentido, la regidora informó que la Comisión espera recibir un informe sobre los resultados de esta acción a fin de conocer si se ha logrado la localización y desmantelamiento de rastros clandestinos.











