*El marco fue el Desfile por el 80 Aniversario del Fin de la Segunda Guerra Mundial donde Xi Jinping estuvo acompañado de sus aliados Vladimir Putin y Kim Jong Un.
Redacción
China sorprende al mundo al mostrar su imponente poderío militar y tecnológico en lo aéreo, naval y terrestre en el Desfile por el 80 Aniversario del Fin de la Segunda Guerra Mundial.
Xi Jinping presidió el evento acompañado en sitios de honor por el presidente Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un, lo que subrayó una clara declaración de unidad frente a Estados Unidos.
El desfile destacó una sorprendente batería de armamento de última generación. Incluyeron misiles hipersónicos, drones aéreos y marítimos, tanques potenciados con IA, cazas furtivos, láseres, perros robots y una gama de misiles estratégicos, entre ellos el DF-61, JL-1 y JL-3 lanzados incluso desde submarinos.
Durante su discurso, Xi Jinping, advirtió que el mundo enfrenta una elección entre la paz o la guerra, entre el diálogo o la confrontación, e insistió en que el rejuvenecimiento nacional de China es imparable. El desfile fue una poderosa teatralización del poder militar chino y una reafirmación de resistencia frente a potencias externas.
La presencia conjunta de Xi, Putin y Kim fue interpretada como una sólida muestra de cohesión entre líderes del sur-asiático. Filipinas calificó el desfile como intimidatorio. En respuesta, el presidente Donald Trump calificó el encuentro de China, Corea del Norte y Rusia en este marco como una conspiración contra EU, criticando que Xi omitiera reconocer el apoyo estadounidense durante la guerra.