La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla analiza el traslado del expriista Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de Helena Monzón López, del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel a un Penal Federal.
Redacción
Una vez que se desahogue su audiencia, misma que fue diferida tras estar programada, buscarán la aprobación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para lograr cambiarlo de sede.
El titular de la dependencia estatal, Francisco Sánchez González, reveló en entrevista con medios de comunicación, que la situación de este personaje está en proceso todavía, dado no ha concluido el desarrollo de sus comparecencias.
«Una vez que se concluya con este proceso, tomaremos las medidas (…) vamos a hacer la solicitud y esperemos que nos la atiendan», agregó.
Argumentó, que cuando una persona privada de la libertad (PPL) les representa un problema, planean ajustes para resolver inconformidades, aunque descartó que se trate de un asunto político.
A la par, alrededor de 20 reos están una lista que fue enviada al Gobierno Federal para que sean traslados a otros penales, debido a su participación en diferentes delitos.
No obstante, cinco están considerados de caracter urgente por el riesgo que representan, mismos que se expondrán el próximo miércoles, en una reunión en la Ciudad de México (CDMX) con motivo de la seguridad del Mundial 2026, pero aprovechará par abordar este tema.
Sánchez González aseguró que hace un mes acudió a la dependencia federal para una audiencia de seguridad en Centros Penitenciarios, en la cual ya se había abordado esta situación.