Por Luis Camacho
El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el proceso de licitación para erradicar la fauna nociva y blindar la salud pública, que incluye tanto la fumigación técnica como la sanitización de áreas comunes.
Se trata de un contrato de cobertura amplia que busca asegurar la higiene total en todas las dependencias del gobierno municipal, con un foco crítico en la red de mercados de la capital.
De acuerdo con el expediente CMA-LP-SECATI-012-2026, el objetivo es prevenir infecciones y garantizar que las oficinas administrativas y los locales comerciales cumplan con estándares óptimos de salubridad para empleados y visitantes.
Tras haber concluido la etapa de compra de bases el pasado 11 de febrero, el cronograma administrativo entra en su fase decisiva toda vez que el fallo de la licitación se revelará el 9 de marzo.
El operativo de limpieza profunda no solo atacará plagas existentes, sino que establecerá un calendario de desinfección constante para evitar la proliferación de fauna nociva en zonas de alta convivencia.
En ese sentido, el servicio comenzará a operar tras la firma del contrato y se mantendrá vigente hasta el 15 de diciembre de 2026, para que el combate a las plagas sea una constante y no una medida temporal.
“Servicio de fumigación a los diferentes inmuebles a cargo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a partir de la firma del contrato y hasta el 15 de diciembre de 2026”, se lee.
Según el documento, la administración busca cerrar el año con inmuebles públicos certificados en materia de higiene, priorizando el bienestar de los poblanos que diariamente transitan por estos espacios comunes.
Lo anterior, tras el brote de sarampión en el Mercado Hidalgo, lo que el plan integral de fumigación y desinfección 2026 se perfila como la herramienta para «blindar» el resto de la red de mercados y evitar que contingencias similares se repliquen.











