Ayuntamiento de Puebla busca modernizar gestión de basura; exploran generación de energía en Chiltepeque

Por Luis Camacho

El secretario de Gobernación, Franco Rodríguez, informó que la administración estatal y municipal mantienen un diálogo permanente con empresas para implementar tecnologías de punta en el manejo de residuos sólidos del relleno sanitario de Chiltepeque.

En rueda de prensa, destacó que la prioridad es lograr la menor cantidad de residuos finales, para ello, indicó que se están evaluando esquemas de penalizaciones y normativas más estrictas.

Lo anterior a fin de la integración de procesos avanzados de separación desde el origen para reducir el impacto ambiental y optimizar la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque.

Franco Rodríguez adelantó que uno de los puntos más relevantes de la estrategia es la posible implementación de plantas de valorización energética que ya operan con éxito en otros países y en algunos estados de México.

En ese sentido explicó que permiten convertir la basura que no se puede reciclar en energía eléctrica o térmica por lo que los esfuerzos ya se realizan bajo la visión del gobierno estatal.

«Estamos en contacto permanente con las empresas para ver, con base en nuevas tecnologías y separación de residuos, cómo lograr la menor cantidad de desechos finales en este relleno sanitario», mencionó.

Detalló que este enfoque conjunto busca transitar de un modelo lineal de «recolección y entierro» hacia una economía circular, donde los residuos comiencen a ser aprovechados como recursos económicos.

Franco Rodríguez destacó el uso de estas tecnologías de separación y proyectos de compostaje en puntos estratégicos como los mercados municipales y la Central de Abastos de la capital poblana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *