Luis Camacho
El Ayuntamiento de Puebla está en la búsqueda de una inversión inicial de 60 millones de pesos para relanzar su sistema de bicicletas públicas, pues la meta es poner en circulación mil 100 para el uso de la ciudadanía.
Así lo dió a conocer el subsecretario de Movilidad, Norman Campos, quién dijo, la inversión se destinaría a la adquisición y puesta en marcha de estas unidades y la infraestructura necesaria.
El funcionario municipal detalló que el proyecto no solo demanda una fuerte inversión inicial, sino también un costo operativo anual considerable de 40 millones de pesos para mantenimiento y operación del sistema.
Afirmó que el gobierno municipal está explorando obtener los fondos iniciales a través de fuentes de financiamiento nacionales e internacionales para contar nuevamente con una opción de movilidad sustentable.
En ese sentido, señaló que para la concreción del proyecto, el Ayuntamiento ha sostenido conversaciones con empresas especializadas en sistemas de bicicletas de la Ciudad de México, Mérida e incluso de Taiwán.
Aunque el proyecto es una prioridad para la Secretaría de Movilidad, Norman Campos indicó que la viabilidad financiera del relanzamiento se definirá a mediados del segundo semestre del 2026.
Señaló que la estrategia busca reducir la congestión vehicular y promover un transporte más ecológico con la meta de poner en circulación mil 100 bicicletas para el uso de la ciudadanía.
El primer sistema de bicicletas públicas en Puebla operó entre 2013 y 2018, por lo que la actual gestión del presidente Pepe Chedraui busca relanzarlo como una medida integral en la capital.











