- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dijo su postura y se alineó con la de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al desistir en impulsar la iniciativa
Anahí Valdez
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal señaló que, «lo que hay que hacer es apegarnos a la ley y portarnos bien», para evitar tener que reciban algún tipo de sanción por sus conductas.
Lo anterior, ante lo que recientemente planteó la titular del Ejecutivo federal, en cuanto a que los legisladores federales y senadores puedan enfrentar cualquier proceso penal sin necesidad de un juicio político previo para desaforarlos.
Recriminó, que muchas ocasiones, el fuero ha sido utilizado para la protección de diputados o funcionarios que incurren en el uso incorrecto de la función pública, pese a los mecanismos de verificación de cumplimiento de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Debido a que, anteriormente su perspectiva difería de lo que ahora declara, refirió que ha evolucionado, toda vez que «vivimos tiempos distintos», por lo que el fuero no debe eximir a los servidores públicos de enfrentar la justicia.
«El fuero no es un manto que te vuelva inmaculado frente a delitos o acciones que pueden ser castigadas, así es que nosotros apoyamos la posición nacional», afirmó.
Armenta Mier enfatizó que en la administración estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta, se retiró el fuero al titular del Ejecutivo estatal, ejemplo que continuará durante su actual gobierno.
»Nosotros apoyaremos la iniciativa de mantener sin fuero, en la época de Don Miguel Barbosa se retiró el fuero al gobernador y yo estaré en esa posición de seguir sin el fuero constitucional. Lo que hay que hacer es apegarnos a la ley y portarnos bien», puntualizó.