Armenta exige imparcialidad en ASE Puebla: nuevo titular debe eliminar “garrote político”

Anahí Valdez

El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que un requisito central para el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla es eliminar el uso de la institución como «garrote político» y evitar los negocios personales a su nombre.

Ante medios de comunicación, señaló que el perfil que resulte electo en el proceso que concluye a finales de 2025 debe ser una persona «seria» y con sensatez, capaz de garantizar la imparcialidad en la rendición de cuentas, en contraste con periodos anteriores donde se usó con fines políticos.

«Necesitamos gente seria, no queremos auditores que se dediquen a hacer negocio. El electo no debe lucrar con el órgano fiscalizador ni incurrir en negociaciones a nombre del mismo», sentenció.

Destacó la labor del actual auditor, Fidel Teomitzi Sánchez, a quien calificó como «extraordinario», y afirmó que desde el Ejecutivo se mantiene atento al desarrollo del proceso de elección.

Incluso, Armenta Mier lanzó una advertencia a presidentes y presidentas municipales de todos los partidos políticos, a quienes acusó de intentar escudarse en sus colores partidistas para evadir la comprobación de sus gastos.

Enfatizó que la rendición de cuentas es una obligación inherente al cargo y no un privilegio, asegurando que su administración mantendrá una política de «cero impunidad» y «cero persecución».

«Muchos presidentes y presidentes municipales se escudan bajo los colores de sus partidos políticos para evitar la rendición de cuentas… Creen que con eso van a poder comprobar sus cuentas. No hay persecución y no hay impunidad», afirmó.

El mandatario estatal exhortó a los ediles que han hecho caso omiso a la normativa a comprobar cabalmente el ejercicio de sus gastos, pues advirtió que, de lo contrario, podrían incurrir en un delito que llevaría a la inhabilitación de sus cargos, y les pidió no buscarlo para intentar «traspapelar» o influir en sus procesos de fiscalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *