Por Luis Camacho
El secretario de Gobernación municipal, Franco Rodríguez, confirmó que existen planes para extender la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque que da servicio a la capital poblana y zona metropolitana.
Sin embargo, precisó que el proyecto depende de factores técnicos críticos, específicamente la reubicación de infraestructura eléctrica y autorizaciones federales.
En entrevista, el funcionario explicó que la zona proyectada para la expansión coincide con líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atraviesan el terreno.
En ese sentido señaló que, de lograrse una reubicación estratégica de estas torres y cableado, el relleno sanitario ganaría una viabilidad operativa de varios años adicionales.
“Ya está, está nada más que obviamente la zona de alta tensión de CFE pasa por la zona. Si se lograse en su momento alguna reubicación, podría tener una vida útil todavía de más años”, mencionó.
Al ser cuestionado sobre los plazos para concretar estas obras, Franco Rodríguez subrayó que se trata de un esfuerzo conjunto que involucra a la empresa concesionaria RESA y a organismos gubernamentales de alto nivel.
Explicó que actualmente, la empresa encargada y la CFE trabajan en el análisis de factibilidad, dónde el proyecto está sujeto a la luz verde de la Profepa, instancia que deberá avalar que los trabajos cumplan con la normativa vigente.
Franco Rodríguez aseguró que, con esta medida, el Ayuntamiento busca asegurar la gestión de residuos sólidos para la región, en un momento donde la saturación de los rellenos sanitarios es un tema prioritario en la agenda pública.











