Por Anahí Valdez
La Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para la modernización de la carretera El Pitayo-Tehuitzingo, en Puebla.
El documento técnico reconoce una afectación directa en 2.15 hectáreas de vegetación secundaria de selva baja caducifolia y la alteración del paisaje local.
El informe detalla que, durante la fase de construcción, se registrarán cambios en la calidad del aire debido a emisiones de partículas y niveles de ruido en un horario de 08:00 a 18:00 horas.
Asimismo, se prevé la generación de residuos sólidos derivados de la actividad de obra en los siete kilómetros de intervención.
En contraparte, la dependencia federal proyecta beneficios económicos que incluyen la creación de 40 empleos directos y 35 indirectos.
El análisis de la dependencia estatal sostiene que la conversión a carretera federal tipo ‘A2’ incrementará la plusvalía de los predios colindantes y mejorará la seguridad vial mediante tres nuevos entronques a nivel y la rectificación de pendientes en el tramo que comprende los kilómetros 104+000 al 111+000.
En importante mencionar, que los trámites de mejoramiento de la vialidad en la Mixteca poblana comenzaron desde el mes de febrero del 2025, con base a la Gaceta Ecológica.
En ese entonces, las especificaciones apuntaban a una superficie total del proyecto de 48.00 hectáreas, el área de ocupación de las obras permanentes es de 14.40 hectáreas, de los cuales se removerá vegetación de tipo selva baja caducifolia en 12.998 hectáreas.











